Cuál cerradura elegir: ¿Mecánicas o electrónicas?

Con tantas opciones que existen en el mercado, es difícil elegir cuál es la cerradura que cubrirá todas sus necesidades, por esta razón conocerá información relevante acerca de las cerraduras mecánicas y las cerraduras electrónicas, así podrá hacer la elección más acertada para su vivienda.

Cerraduras hoy en día

La cerradura es un mecanismo de protección que puede instalarse en puertas y ventanas, entre otros lugares que pueden ofrecer protección, como cofres, mobiliario de oficina, armarios, entre otros.

Este mecanismo puede ser instalado en muchos lugares, sin embargo, la principal sugerencia en este sentido, es que antes de adquirir una cerradura, debe solicitar la orientación de un cerrajero en Rubí profesional, él es el profesional que puede ayudarle a elegir la mejor opción para su hogar, además de realizar la instalación garantizada de dichos accesorios de seguridad.

Antes de continuar leyendo, es importante saber que existen dos grandes grupos de cerraduras: las mecánicas y las electrónicas, cada una posee una serie de características que la diferencia de la otra, elegir la cerradura correcta va a depender de sus necesidades y capacidades.

Cerraduras mecánicas

Estas son las primeras cerraduras comerciales que se crearon, y su mecanismo es muy sencillo, pero a su vez muy seguro. Para que esta cerradura pueda ser desbloqueada, es necesario el uso de una llave, las cual contiene un código en sus muescas, y el cual permite desbloquear este mecanismo de seguridad. Entre sus ventajas y desventajas están:

Ventajas de las cerraduras mecánicas:

  • Estas cerraduras no requieren el uso de baterías, ni funcionan con electricidad, por lo que no es necesario estar atentos a cambios de batería.
  • Este tipo de cerraduras suelen ser elaboradas en materiales muy resistentes, por lo que hará falta pasar muchos años antes de requerir sustituir la cerradura por desgaste de la cerradura, y esto va a depender de la calidad del material con el que fue elaborado.
  • Si alguna parte de su mecanismo presenta alguna falla, en la mayoría de los modelos se puede cambiar sólo la pieza defectuosa, por lo que se reparación será más económica de lo esperado.

Desventaja de las cerraduras mecánicas:

  • Algunos modelos de cerraduras mecánicas requieren mucho tiempo para ser abiertas.
  • En caso de que el propietario sea un poco distraído, podría extraviar las llaves, por lo que requerirá los servicios de un cerrajero profesional para poder ingresar a la vivienda.

Cerraduras electrónicas

Este tipo de cerraduras tiene un mecanismo similar al de las cerraduras mecánicas, y es que están bloqueadas impidiendo el ingreso al inmueble de personas no aprobadas, y para desbloquearse requieren el código, que en las cerraduras mecánicas está en las llaves, pero en el caso de las cerraduras electrónicas, este código se encuentra en tarjetas electromagnéticas, códigos alfanuméricos, incluso en su huella digital.

Ventajas de las cerraduras electrónicas:

  • El desbloqueo de este tipo de cerraduras es bastante rápido, logrando abrir la puerta en segundos.
  • Ante cualquier eventualidad en la que el sistema pueda fallar, es posible abrir la cerradura de la puerta a través del uso de una llave de emergencia.

Desventajas de las cerraduras electrónicas:

  • Es necesario ser meticuloso con el mantenimiento de este tipo de cerraduras, y es que las baterías deben ser cambiadas con cierta frecuencia, y es que este es el corazón de las cerraduras electrónicas.