Domótica e integración con sistemas de seguridad

Primero que todo, los hogares inteligentes se encuentran en estos momentos en auge. La tecnología cada vez va evolucionando más y más, y es por esto que se están empezando a integrar tecnologías que nos pueden facilitar el día a día.

Una de estas tecnologías es la domótica. En este caso, esta consiste en la integración de diversos sensores y dispositivos tecnológicos en un solo centro, teniendo así la automatización de nuestro hogar.

A partir de esto, podemos controlar desde la cantidad de luz que tenemos en una habitación, y graduarla así como también llegar a controlar una alarma de seguridad a través de un panel.

La domótica es una tecnología que aún se encuentra en desarrollo, siempre buscando soluciones para los usuarios comunes, además de llevar la integración a una escala mayor. Un problema de esta es el costo, ya que no muchas empresas ofrecen este servicio, por lo que mientras no haya mucha oferta, los precios serán muy elevados.

Una ventaja que tiene la domótica es que nos brinda mayor seguridad al unir todos los dispositivos de seguridad en un lugar, así como permitirnos controlarlos donde estemos usando nuestro Smartphone.

  • Formas de protección de la domótica

Podemos tener dos casos, el primero es la protección exterior, y el otro es la interior. En cuanto a la protección exterior podemos conseguir diversos equipos, como lo son los sensores de movimiento.

Estos están encargados de detectar una señal física, ya sea el movimiento de cualquier objeto o de alguna persona, y a causa de esto, se produce una respuesta electrónica a través de un actuador y se refleja en la alarma que se encuentra conectada al sensor.

También, al ser una tecnología muy nueva, esta utiliza de rayos infrarrojos, que son invisibles al ojo humano. Cuando cualquier objeto o persona atraviesa estos, pierden su continuidad y esto causa que se conozca en qué parte del perímetro se encuentre la persona que está intentando ingresar.

Además de todos estos dispositivos, se presentan los llamado sensores de apertura por contactos magnéticos, que se adhieren a las ventanas o puertas, por lo que en algún momento cuando sean abiertas, estas accionarán la alarma que está conectada con el sistema.

Así como tenemos protección exterior, tenemos que hablar de la interior. Para esto, tenemos diversos dispositivos, como lo son el simulador de presencia. Es una ayuda muy grande, ya que a través de este, mientras que el dueño de la casa no se encuentre allí, este se encargará de asumir su rol, y funcionar haciendo parecer que si hay gente en casa.

Tenemos también un CCTV, estos son circuitos cerrado de televisión, el cual se ve conformado por diversas videocámaras para que se documente todo lo que sucede en casa ya sea de día o de noche.

Se puede detectar cuando un intruso ha ingresado a la casa, y también se tiene una grabación que permite colocarlo como denuncia con la policía.

Estos sistemas son ofrecidos por diversas empresas. También podemos pedir la opinión de un cerrajero profesional, que conoce los tipos de sistemas de seguridad y sus beneficios.