¿Qué debes hacer en caso de que hayan robado tu hogar?

Sucede que vas llegando a tu casa, y como primer paso te propones abrir la puerta, cuando de repente te das cuenta que las cosas no están como las dejaste cuando saliste, y es entonces cuando notas que has sido robado. Evitar entrar en pánico es crucial para afrontar este tipo de circunstancias.img_como_evitar_robos_en_casa_18728_orig

Por ello hemos recopilado esta serie de pasos, especialmente para aquellos que han atravesado vicisitudes como el robo, y los que aún no han pasado por ello es mejor que estén preparados, sobre todo si viven en zonas continuamente azotadas por los ladrones, o lugares de riesgo alto.

1. Aprendiendo a llamar a la policía

Llamar a la policía para que haga algo al respecto, es hasta cierto punto inútil si no se cuenta con un seguro que tenga cobertura sobre las pertenencias robadas. Contactar a las autoridades se hace para completar los reclamos de los seguros, que a su vez ayudan a encontrar a los responsables del robo y las posesiones robadas.

En caso de que hayas descubierto que tu inmueble ha sido forzado estando fuera de casa, te recomendamos que llames a la policía desde un teléfono cualquiera, sea un móvil o el teléfono fijo de algún vecino.

La policía tiene a disposición del público un número único de referencia del delito, lo cual lo exige el proveedor de seguros.

2. Al llegar no toques nada

Como propietario y víctima es posible que te vas tentado a tocar las cosas que han podido manosear los ladrones, pero eso no es recomendable hacerlo, a menos que la policía haya llegado antes para realizar las pesquisas del robo.

Esto se debe a que tus huellas no se deben entremezclar con las huellas de los ladrones, lo que puede derivar en la destrucción de la evidencia, evitando que los ladrones puedan ser capturados o que el seguro pueda proceder a tu favor.

3. Haciendo un inventario de los bienes robados o dañados

Justo después que la policía se marcha del lugar del robo, es importante que hagas una lista sobre los artículos y propiedades que han sido robadas y dañadas, ya que la compañía que asegura tus pertenencias te pedirá que las reflejes en sus formatos.

Procura incluir una descripción completa que contenga la unicidad de tus artículos, tales como la marca, número de serie, además del valor aproximado de cada elemento.

4. Informaciones de rigor al banco

Informar a los bancos es fundamental después que has atravesado un robo en tu hogar, considerando que los ladrones posiblemente se hayan llevado documentos, o lo que es peor, tu computadora sin que le hayas agregado una clave de acceso.

Solicita al banco que cancele tus tarjetas de crédito o débito; no tienes que esperar que haya actividad sospechosa en tus cuentas, pues un ladrón tan solo requiere de tus datos para hacer compras en línea a tu nombre.

5. Contacta a la aseguradora y refuerza la seguridad de tu hogar

Cuando ya has completado los pasos anteriores es cuando deberás contactar a la empresa aseguradora de tus bienes, para que hagan todo el trámite necesario en beneficio de encontrar tus bienes y que los responsables del robo sean atrapados.

Igualmente refuerza los dispositivos de seguridad de tu hogar, llamando a un cerrajero en Barcelona de confianza o accediendo a este enlace https://cerrajeros24hbarcelona.org/areas/cerrajeros-poble-sec.html.