Consejos básicos para impedir el robo en las industrias

Los robos en las industrias son más comunes de lo que parece, sobre todo en empresas que son recientes, motivado incluso por la falta de experiencia del personal para la contratación.

Es un precio a pagar por la novatada, y es una afirmación que no se puede despreciar para analizar lo que paso y no cometer errores futuros.

En ocasiones, los robos en las empresas se deben a una serie de pequeños errores humanos que pueden sumar una catástrofe entre las cuales se pueden considerar:

  1. Errores en la contratación por parte del departamento de recursos humanos.

  2. La falta de dispositivos de vigilancia dentro de la compañía y en los camiones de distribución del producto, donde se incluyen cámaras de seguridad y vigilancia por GPS, respectivamente.

  3. Las deficiencias en el almacenamiento de los bienes, que ocasiona que el producto terminado se encuentre visible.

  4. La falta de verificación hacia quienes realizan el mantenimiento de los dispositivos de seguridad.

  5. La poca elevación de los muros del recinto donde se lleva a cabo la fabricación.

  6. El almacenamiento incorrecto de las herramientas.

  7. Escasez de dispositivos de seguridad en las áreas de la compañía.

Medidas a tomar

Las causas de robo no deben causar desasosiego en la dirección de la empresa. Por ello, es indispensable tomar ciertas medidas para impedir que fenómenos como éste vuelvan a ocurrir.

Ciertamente es un golpe muy duro para los propietarios que sucedan estas desavenencias, ya que se pierde mucho de la inversión inicial, sin embargo, seguir lamentándose no es una opción.

  1. Contratar personal que se dedique estrictamente a la vigilancia en las instalaciones de la industria. Si se contratan varios vigilantes, pedir que se turnen en sus rondas.

  2. Endurecer las medidas de seguridad en el almacenamiento del producto terminado, evitando que se encuentre lo menos visible que se pueda.

  3. Hacer valer las normas de higiene y seguridad industrial, requiriendo la contratación de personal correspondiente a mantenimiento, servicios generales, cerrajerias en hospitalet, entre otros.

  4. Colocar cerraduras en cada área de la empresa, pidiendo la ayuda de un cerrajero de viladecans para este hecho.

  5. Mantener aseguradas las herramientas punzo-penetrantes en un espacio reservado para tal fin, y cerrar ese almacén cuando ya no se haga uso de sus elementos.

  6. Reforzar la seguridad de las instalaciones, por ejemplo, elevar los muros de la fábrica, colocar cercos eléctricos, instalar cámaras de seguridad, fomentar la iluminación nocturna, y otros.

  7. El departamento de recursos humanos es el único encargado de las contrataciones, por lo que debe solicitar los documentos que considere para la creación de los expedientes del personal.

Así se evita el reclutamiento de personal con antecedentes de hurto.

  1. Restringir el paso de personas extrañas a la compañía sin previa autorización.

  2. No descartar la colocación de sistemas biométricos para el control del personal.

  3. Cerrar las áreas de trabajo cuando culmine la jornada de trabajo.

  4. Optimizar la cultura de vigilancia por parte de todos los integrantes de la empresa.