Herramientas de los Cerrajeros

ganzuasEl arte de la cerrajería comprende varias actividades básicas, en esas actividades se requiere que el cerrajero disponga de las herramientas necesarias para la elaboración de buen trabajo, de las herramientas depende que el acabado quede con una calidad de profesional. Las herramientas le permiten a un cerrajero trabajar con mayor rapidez, o en cambio realizar un trabajo más artesanal que le llevara a consumir más tiempo.

Las actividades más frecuentes de las cerrajerias 24 horas son la reparación, modificación e instalación de cerraduras o cerrojos, instalación de puertas de seguridad, apertura de puertas, realización de duplicado de llaves, realización de llaves maestras, tanto para el área residencial, para el comercial como para el área automovilística. También se dedica a la comercialización de cerraduras, cerrojos y candados, puertas y llaves blancas para la realización de los duplicados, entre otros productos de cerrajería.

En cada una de estas actividades se deben emplear una serie de herramientas para que el trabajo quede en las mejores condiciones. La herramienta que distingue a los cerrajeros, es la ganzua; Al ver una ganzua es relacionada inmediatamente con la cerrajería.

Este es el instrumento que usan para manipular los cilindros de las cerraduras, cuando deben abrirlos como medida de emergencia, porque el propietario ha perdido las llaves, porque se ha quedado encerrado alguien por accidente, porque la cerradura se daño; estos deberían ser los motivos por los cuales se debe abrir una cerradura y no con fines delictivos, como es común hoy en día.

El taladro es un ayudante muy importante para los cerrajeros, con esta herramienta logra abrir los agujeros en la puertas para la instalación de los mecanismos de cierre. Hay varios tipos de taladros, podemos encontrar taladros manuales, eléctricos, de pecho, sin cable, de columna.

El taladro trabaja con mechas y brocas de diferentes grosores dependiendo de lo que se requiera hacer. Existen brochas de campanas que son con las que realizan los agujeros más grandes en las puertas, se usan de distintos materiales según lo que se quiere perforar que puede ser pared y madera, o metal.

Los cerrajeros usan instrumentos más sencillos, como destornilladores con diferentes puntas de pala o cruz, como es lógico, ya que para son las más usado para la mayoría de las tareas. También el uso de martillo, las cintas métricas, los adhesivos, lápices de grafitos. Las limas de metal son muy útiles para el acabado en el duplicado de las llaves, esto es muy importante ya que si no se lima correctamente puede que la llave no funcione correctamente.

La lima para maderas o escofina son ideales para el acabado en las puertas de madera. Un cerrajero también debe poseer unas tenazas y palancas, que faciliten un correcto desenvolvimiento de sus labores. Lamentablemente la disposición de estas herramientas por parte de los delincuentes nos hace vulnerables a todos, pero es algo que no se puede controlar tan fácilmente. En un taller de cerrajería se pueden encontrar estos instrumentos y con seguridad muchos otros que se emplean para entregar trabajos de mucha calidad.